MEDICINA DEPORTIVA
Las lesiones deportivas se producen al practicar deportes en espacios cerrados o al aire libre o al hacer ejercicio. Pueden ser consecuencia de accidentes, entrenamiento inadecuado, uso inadecuado de dispositivos de protección o ejercicios de calentamiento o estiramiento insuficientes. Las lesiones deportivas más comunes son esguinces y distensiones, fracturas y dislocaciones.

El tratamiento más común recomendado para las lesiones es reposo, hielo, compresión y elevación (RICE).
-
Descanso: Evite actividades que puedan causar lesiones.
-
Hielo: Se pueden aplicar compresas de hielo en la zona lesionada, lo que ayudará a reducir la hinchazón y el dolor. Se debe aplicar hielo sobre una toalla en la zona afectada durante 15 a 20 minutos, cuatro veces al día, durante varios días. Nunca se debe colocar hielo directamente sobre la piel.
-
Compresión: La compresión de la zona lesionada también ayuda a reducir la hinchazón. Las vendas elásticas, los yesos y las férulas pueden lograr este objetivo.
-
Elevación: Eleve la parte lesionada por encima del nivel del corazón para reducir la hinchazón y el dolor.
Algunas de las medidas que se siguen para prevenir lesiones relacionadas con el deporte incluyen:
-
Siga un programa de ejercicios para fortalecer los músculos.
-
Aumente gradualmente su nivel de ejercicio y evite exagerar.
-
Asegúrese de usar equipo de protección adecuado, como coderas, gafas, mascarillas, protectores bucales y protectores, ropa cómoda y calzado deportivo antes de practicar cualquier actividad deportiva, lo que ayudará a reducir las posibilidades de sufrir lesiones.
-
Asegúrese de realizar ejercicios de calentamiento y enfriamiento antes y después de la actividad deportiva. Los ejercicios ayudarán a estirar los músculos, aumentar la flexibilidad y reducir las lesiones de los tejidos blandos.
-
Evite hacer ejercicio inmediatamente después de comer una comida abundante.
-
Mantenga una dieta saludable, que nutra los músculos.
-
Evite jugar cuando esté lesionado o cansado. Tómese un descanso durante un tiempo después de jugar.
-
Aprende todas las reglas del juego en el que estás participando.
-
Asegúrate de estar físicamente en forma para practicar este deporte.
Algunas de las lesiones deportivas más comunes incluyen:
Lesiones de pie y tobillo
Las lesiones en el pie y el tobillo incluyen las lesiones en la pierna por debajo de la rodilla y son comunes en los atletas y en la práctica de deportes como el fútbol, el hockey y el patinaje. Las lesiones deportivas más comunes en el pie y el tobillo incluyen esguinces y distensiones, fracturas de tobillo y tendinitis aquílea. El tratamiento para estas afecciones puede incluir aparatos ortopédicos, aparatos ortopédicos, fisioterapia, inyecciones o cirugía.
Lesiones de hombro
El dolor intenso en los hombros mientras practica su deporte favorito, como tenis, baloncesto o gimnasia, puede ser causado por un desgarro de ligamentos o una dislocación del hueso del hombro. Estos pueden ser resultado del uso excesivo del hombro mientras practica deportes. El dolor simple o las lesiones agudas pueden tratarse con un tratamiento conservador, mientras que las lesiones crónicas pueden requerir tratamiento quirúrgico.
Lesiones de cadera
Las fracturas del fémur, el desgarro del labrum y la dislocación de cadera son algunas de las lesiones deportivas más comunes que afectan a la cadera. La articulación de la cadera soporta más peso y es más susceptible a sufrir lesiones al practicar deportes. Las lesiones de cadera requieren una intervención médica inmediata para evitar más complicaciones. A menudo se recomiendan programas de rehabilitación y fisioterapia después de la intervención médica, en la que es necesario realizar determinados ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar los movimientos.
Lesiones de rodilla
El ligamento cruzado anterior (LCA) es el principal ligamento estabilizador de la rodilla, que puede romperse con el uso excesivo durante la práctica de deportes. El LCA tiene poca capacidad de curación y puede causar inestabilidad. Otras lesiones deportivas comunes en la rodilla incluyen daño del cartílago y desgarro de menisco. Las lesiones de rodilla durante la práctica de deportes pueden requerir una intervención quirúrgica, que puede realizarse mediante cirugía abierta o una técnica mínimamente invasiva. Su cirujano le recomendará fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad y el movimiento de los huesos y las articulaciones.